Estudio de desgaste de golondrinas. Duratop: una buena opción

La primera empresa que nos envió sus productos para que los pudiésemos probar y publicar nuestras impresiones en el blog fue Bellota Agrisolutions. Con una experiencia de más de 105 años en la fabricación de repuestos de aperos agrícolas de preparación del suelo, siembra y cosecha de caña de azúcar ofrece la gama más amplia del mercado desde discos para sembradoras hasta cultivadores, descompactador, discos de grada y piezas para arado, hasta cuchillas para caña de azúcar. Además, Bellota Agrisolutions garantiza de por vida cualquier defecto de fabricación en todos sus productos. Para Bellota Agrisolutions la clave de la calidad de todos sus repuestos agrícolas es el equilibrio perfecto entre dureza, tenacidad, uniformidad y repetitividad de las altas especificaciones del producto en los 8 millones de productos que fabrica todos los años.

En esta campaña (verano y otoño), para las labores de alzado del rastrojo de cereal y leguminosas hemos configurado nuestros chisel con diferentes golondrinas de varios fabricantes… el objetivo era hacer una comparativa entre todas ellas. Los modelos de golondrinas utilizadas (también llamadas cultivadoras o rejas) son:


Como podéis ver en las fotos, las golondrinas se han repartido de forma estratégica para ver los diferentes desgastes. No es lo mismo trabajar donde las ruedas del tractor pisan (el terreno es más duro) que en los extremos del arado. También varía el ir en la fila delantera de brazos o en la trasera… nuestra intención ha sido el repartir las diferentes golondrinas para poder tener todos los casos posibles.

Después de trabajar unas 100ha de terreno en condiciones muy difíciles (terreno muy seco y duro), vemos que hemos tenido diferentes desgastes según el modelo de golondrina. En las imágenes 1, 2, 3, 8, 10, 12, 14, 15 y 18 podéis ver el mismo modelo una vez gastado respecto a su tamaño original. Otra comparativa (imágenes 7, 9, 11, 13 y 17) ha sido el desgaste de la Bellota Duratop respecto a los otros modelos utilizados… el resultado ha sido muy bueno.

Finalmente, nuestras conclusiones podrían ser:

  • La Bellota 1513-A CN (6mm) tiene un desgaste muy rápido para nuestras condiciones de trabajo (imagen 2).
  • El desgaste de la Bellota 1513-A CN 8 (8 mm) y la Hin-Men 15-A-8 (8 mm) ha sido muy parecido, siendo una buena opción para nuestro terreno (imagen 4).
  • El desgaste de la Bellota 1513-A CN 6 AP2 DURATOP (6mm) es muy inferior al sufrido en la Bellota 1513-A CN (6mm), Hin-Men 15-A-8 (8 mm) y Bellota 1513-A CN 8 (8 mm). Imagen 7.
  • El desgaste de la Bellota 1513-A CN 6 AP2 DURATOP (6mm) es muy similar al de la Casamayor 513-A-C/N (10mm), aunque la sensación es mucho más positiva en la Duratop (la golondrina de 10mm la vemos excesivamente gruesa). Imágenes 5 y 16.
  • La Bellota 1513-A CN 6 AP2 DURATOP (6mm) dura el doble que una golondrina de 6mm normal y casi el doble que una de 8mm.

Definitivamente, la mejor opción para nosotros es la Bellota 1513-A CN 6 AP2 DURATOP (6mm) porque nos ha ofrecido sensaciones muy positivas además de dar un largo periodo de vida útil sin mantenimiento y buena relación calidad/precio.

English version.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *