Despuntando en verde la viña. Trabajo de verano para el viticultor

Uno de los cultivos más populares en La Mancha es la viña. Además de eso, es un cultivo que precisa de una dedicación absoluta, por lo que el viticultor tiene faena casi todos los días del año en la multitud de tareas que este cultivo leñoso genera. Una de las tareas del verano es despuntar cuando el sarmiento está verde.

Los principales objetivos de esta tarea son:

  • Reducir la vegetación de las cepas, ya que en algunos casos es complicado el poder entrar con el tractor para realizar, por ejemplo, tratamientos fitosanitarios. En alguna ocasión, se realizan esas dos tareas a la vez: despuntar y tratar.
  • Evitar problemas cuando hay mucho viento. Si los sarmientos son muy largos, se pueden romper o descolgar de los alambres de la espaldera.
  • Poder tener una vendimia más limpia y cómoda.
Visitamos a nuestro gran amigo Isidro, uno de los mayores viticultores de nuestro pueblo. Allí pasamos una mañana muy entretenida viendo sus viñas (las tiene espléndidas) y como trabajaba en las tareas de despuntar. Cuando hablas con él se observa que ama sus viñas… es algo bastante generalizado entre los viticultores.

Isidro estaba trabajando con una despuntadora de la marca riojana Jumar Agrícola S.L., modelo S618-85. Es una despuntadora de doble sierra (hay otros modelos que utilizan cuchillas rotativas) que permite cortes verticales de 1.8m y cortes horizontales de 85cm (en esta ocasión el corte horizontal no lo estaba realizando). Todos los movimientos de la máquina son controlados hidráulicamente (la máquina se adapta a la anchura y altura de las cepas según las necesidades de cada viticultor). También dispone de un sistema de seguridad automático en caso de obstáculo.

English version.

Vídeo:

Fotos:

6 respuestas a «Despuntando en verde la viña. Trabajo de verano para el viticultor»

  1. Esto es ¡genial! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Maravilloso hallar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *