El surco más recto gana

Las fiestas patronales de nuestro pueblo fueron la semana pasada. Dentro de las múltiples actividades que se realizan esos días, una de ellas es el Concurso de Arada. Hace años, recuerdo que también se celebraba el Concurso de Habilidad con Remolque, pero este desgraciadamente ya no se realiza. Según se comenta, algunos participantes decían que siempre ganaban los mismos y que perdía emoción. Pensamos que tal vez hoy en día ya no estamos tan capacitados para competir en esa modalidad como estaban generaciones anteriores 🙁
En otras zonas de España se realizan campeonatos de arada con vertedera. En nuestra zona la vertedera no se utiliza (veranos muy secos y tierras muy pegajosas en otoño e invierno), por lo que siempre se ha competido a ver quien echa el surco más recto.
Como podéis ver en las fotos, el concurso es «sencillo». Se trata de hacer un surco lo más recto posible desde tu posición (se asignan por sorteo) hasta la mota (una marca de color blanco que se puede ver en el horizonte). La distancia está a 1,5 km… comienzan las dificultades. Otro problema más que tienen que tener en cuenta los participantes son las distintas parcelas por las que pasan, que seguramente serán de distinto terreno y con diferentes labores, que generarán desviaciones laterales. Nosotros no hemos participado nunca… nuestro surco sería de los peores y con más razón ahora que trabajamos con un autoguiado. Esperemos que las generaciones nuevas mantengan esta bonita competición… desafortunadamente, lo tendrán complicado.

English version.

4 respuestas a «El surco más recto gana»

  1. Precioso reportaje sobre costumbres que jamás deberían perderse. Algunos de los participantes lo pondría difícil a los del autoguiado… En cuanto a la mota…. ¡os habéis pasado! si parece ¡un mojón geodésico!

    1. Pues sí. Alguno lo sacó tan recto que un autoguiado tendría que emplearse a fondo para superarlo o incluso para igualarlo.

      Respecto a la mota, era bastante grande, pero desde el punto de partida se veía minúscula.

      Gracias por tu comentario Helio.

  2. tradiciones fantásticas que no se deberían de perder. otras de las actividades o tradiciones que no se deberían de perder es la maniobra con remolque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *