Vendimiando en «La Manchuela»

Durante todo este año hemos hablado en varias ocasiones sobre el viñedo… un cultivo que genera muchísimo trabajo a lo largo del año y que hace que el viticultor disponga de gran variedad de maquinaria para poder realizar todas esas diferentes tareas. Al final, llega la fiesta de la vendimia donde se recoge todo el esfuerzo realizado durante el año.
En esta ocasión os mostramos el trabajo que la familia «Los Transis» (de Quintanar del Rey – Cuenca) realizan con su nueva vendimiadora Pellenc Optimum 750 L. Esta familia tiene un viñedo de unas 300 ha. Para realizar la vendimia disponen de dos vendimiadoras autopropulsadas. Las fotos nos las envía nuestro amigo Jesús Ángel, jefe de ventas del concesionario Buraglia Martínez (en Motilla del Palancar – Cuenca) durante la jornada de puesta en marcha de la vendimiadora. 
El termino de Quintanar del Rey está situado en la comarca de «La Manchuela«. Dicha comarca se encuentra entre la llanura de La Mancha y la Serranía de Cuenca, abarcando pueblos de Cuenca, Albacete y Valencia. Sin duda, es una zona de muchos viñedos donde cada año van mejorando sus vinos, bajo la Denominación de Origen «Vinos Manchuela». También tenemos que destacar la  Cooperativa Agraria «San Isidro» de Quintanar del Rey que fue constituida en el año 1.950 y que en la actualidad cuenta con más de 850 socios. Las variedades de vid que utilizan para la elaboración de los vinos Blancos, Rosados y Tintos son: Bobal, Tempranillo, Syrah, Cabernet, Merlot, Macabeo y Garnacha.
Según nos comenta Jesús Ángel, la nueva vendimiadora Pellenc Optimum 750 L (motor Perkins Tier IV) cuenta con un nuevo sistema de brazos recolectores que son más largos y flexibles. Con el nuevo sistema de sacudida y la estanqueidad de recogida de la uva más larga del mercado (de 2,5m a 2,86m), genera que las cepas queden sin mosto (completamente secas) en viñedos de altos rendimientos y a altas velocidades de trabajo.

English version.

2 respuestas a «Vendimiando en «La Manchuela»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *