Amazone & Urea… una combinación saludable para los cereales

Hace unos días comenzamos a abonar los cereales. En otras ocasiones lo hemos hecho en varias veces (durante febrero y marzo), pero este año hemos optado por realizarlo en usa sola vez durante el mes de febrero… esperemos que sea suficiente. Afortunadamente, este año está siendo lluvioso y con el abono echado, la primavera se presenta fenomenal. Después de esto tendremos que escardar, pero sobre ello hablaremos en algún futuro post.
El abono empleado ha sido Marte-45, de la empresa Medifer. Lo hemos usado otros años y los resultados han sido óptimos, aunque es muy caro.
Su composición (40-0-0-12,5 SO3) es la siguiente:
  • NITRÓGENO TOTAL (N): 40%
    • N. Amoniacal (NH4): 5%
    • N. Ureico: 35%
  • Anhídrido Sulfúrico (SO3): 12,5%
    • Soluble en agua: 12,5%
Características físicas:
  • Color: rojo
  • Granulometría: 95% entre 1-4 mm
  • Humedad: <0,3%
  • Impurezas (Polvo): 0,9 kg/tn
  • PH al agua: 5-5,6
  • Densidad: 0,85 kg/l
La dosis empleada ha sido de 220kg/ha… pensamos que será suficiente y esperamos tener una buena cosecha si las lluvias continúan como hasta ahora.
Respecto a la abonadora empleada, la Amazone ZA-X Perfect 902, simplemente indicar que funciona como un reloj suizo; reparte el abono muy bien y puedes controlar en cada momento la dosis deseada siguiendo el libro de usuario. Nosotros configuramos la apertura en el 11,5, mientras que nuestro tractor trabajaba a 1.700 r.p.m. (marcha C2 y 530 r.p.m. de P.T.O.) y una velocidad de 10km/h.
Como en otras ocasiones, utilizamos el sistema de guiado manual Cerea. Otra vez obtenemos sensaciones muy positivas al usarlo. Es una ayuda muy importante, que cuando te acostumbras a usarlo es muy cómodo y si no lo tienes, sin duda, lo echas de menos.

Vídeo:


Fotos:

3 respuestas a «Amazone & Urea… una combinación saludable para los cereales»

  1. Buenos días Twins-Farm

    El post de esta semana lo encuentro muy entretenido ya que por un lado nos muestra esta "urea roja" un producto cuyas carácterísticas técnicas son interesantes pero también explica el objetivo de su uso y la manera de emplearlo.

    Muchas gracias.
    "Alguien de la mancha"

    Good morning Twins-Farm,

    I found this post very attractive since it explains this really new product Marte-45 whose technical features are interesting. And besides, this article explains its aim and the best way to use it.

    Thank you very much.
    Somebody from "La Mancha" (Spain)

  2. Buenos dias, me gusta vuestro equipo,¿que ancho de trabajo lleva la abonadora? para los bordes cerrais un lado como en las de un solo plato, yo tengo una vicon pendular y el problema son los bordes sobre todo cuando abono con abonos muy localizados,donde cada grano cuenta y un pequeño error puede dar al traste la cosecha, por eso creo que vuestro equipo aunque sea mas caro se amortiza rapido sobre todo en cultivos exigentes.

    Saludos desde Las Pedroñeras (cuenca)

    La Mancha land of good wines, garlics, lambs, manchego cheese, etc.

    1. Muchas gracias por tu comentario.

      El ancho de trabajo que llevabamos configurado en el sistema de guiado GPS era de 14 metros. Para los bordes, se puede cerrar un plato o hacerlo a "ojímetro"… más vale que sobre un poco de abono en la linde que no que falte.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *