Agua para el ajo morado

Hace unos días visitamos a los hermanos Barriga en su parcela con ajos morados. Estaban haciendo uno de los últimos riegos de esta campaña… desde hace unas semanas los ajos se riegan semanalmente y desde ahora se dejarán sin regar para que puedan secarse correctamente…los ajos se cogerán dentro de dos semanas. Creemos que tendrán muy buena cosecha: calibre grande y alta calidad. Desde aquí invitamos a probar el ajo de Las Pedroñeras a todos nuestros seguidores (la denominación de origen de los ajos de nuestra zona).
Estaban cambiando el cañón de riego, como podéis ver en el vídeo y en las fotos. Es interesante poder ver como con dos personas (incluso una sola podría también) es posible regar cualquier cultivo con este tipo de maquinaria. Como contrapartida, el riego realizado, bajo nuestro criterio, es peor que el realizado por el método tradicional de tubería con aspersores. El cañón de riego o enrollable, se puede configurar para así poder dar el riego que se necesite en cada momento (algunos disponen de un pequeño ordenador que lo gestiona y lo hace realmente preciso).
Respecto a las características técnicas, queremos comentar que la velocidad de recogida seleccionada era de 2 min/m, el ancho de trabajo es de 53m y la presión de agua que necesita es de 4,5bar con un diámetro de chorro de agua de 2,6cm (disponen de una bomba de 90 m3/h de caudal).

English version.

Vídeo:


Fotos:

6 respuestas a «Agua para el ajo morado»

  1. Hello friends,

    I have found this kind of watering system in La Mancha and the traditional one (pipes and sprinklers) but, would be it possible to use drip irrigation for garlic fields?

    Thank you in advance,

    EUCAMAR
    _____________________________________________
    Hello amigos,

    En la mancha es muy típico este tipo de riego y también en tradicional con tubos y aspersores, pero ¿sería posible usar riego por goteo en un cultivo como los ajos?

    Gracias de antemano.

    EUCAMAR

    1. Thanks for your comment!!

      We think drip irrigation is better for trees or vineyard than garlic crop. You will need a large amount of hosepipe.

      ————————————-
      Gracias por tu comentario.

      Creo que el tipo de riego que indicas, está más enfocado para árboles o viña que para el cultivo del ajo. Necesitarías muchísima manguera

  2. Es posible usar riego por goteo de hecho ya algunos lo usan con excelntes resultados tanto en ajo y cebolla,ya que se optimiza el agua y la hoja no se moja nunca con la reducción de problemas de hongos, salitres,etc,
    Como inconvenientes alta inversion inicial y el ajo requiere cambio constante de tierras con lo que dificulta hacer inversiones de este tipo.

    un saludo, muy buen blog!!!

    1. Muchas gracias por tu comentario.

      Decirte que nosotros no conocemos ninguna explotación de ajos con este tipo de riego… Creo que no está pensado para el ajo, sino para árboles, viña,… cultivos fijos y con gran distancia entre una planta y otra.

    2. Las hay, lo unico que el traslado de la tuberia es un poco tedioso, por citar algunos ejemplos cercanos AJOS La Veguilla, lleva usandolo años,entre la Alberca y Pedroñeras zona del Robledillo siembran cebolla con excelentes resultados,los peros que yo le veo son el movimiento de tantos miles de metros de tuberia y el problema de la hierba ya que las labores de asurque son complicadas,como pros podemos destacar el buen estado sanitario de las hojas, menor gasto de combustible, humedad controlada,tierra mas esponjosa,etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *