Remolacha azucarera: cosecha y recogida

En este post hablaremos sobre uno de los cultivos que por nuestra zona ya no se tiene: la remolacha azucarera. Recuerdo que hace años cuando este cultivo era rentable en España en general, algunos agricultores de nuestra zona sí que trabajaban en la remolacha azucarera, pero de esto hace ya más de 20 años. Estuvimos viendo como una empresa de Íscar (Valladolid) trabajan este cultivo y resultó realmente interesante verlos trabajar.


La empresa dispone de dos tractores para ir sacando y limpiando la remolacha. El Fendt 718 que podéis ver en las fotos y un Valtra (solo estaba trabajando el Fendt). Según nos comentan, para este trabajo el Valtra con cambio powershift trabaja mejor que el Fendt Vario con sistema TMS a pesar de que el Fendt es más cómodo. El tractor trabaja con un arrancador de 6 surcos que está equipado con un sistema hidráulico para corregir su posición en laderas.

La máquina Gilles RB410T Automat que recoge la remolacha tiene una tolva de 20 toneladas por lo que le permite trabajar holgadamente. Durante un día, son capaces de cosechar muchas hectáreas (la velocidad de trabajo está entorno a 9 km/h) y el precio de recolección es de 300€/ha… los agricultores comentaban que este sistema de recolección sale rentable.

English version.

Vídeo:

Fotos:

4 respuestas a «Remolacha azucarera: cosecha y recogida»

    1. Hola.

      Pues la sensación que tienen ellos es que el Fendt no desarrolla toda su potencia para este trabajo al utilizar el sistema TMS, cosa que si consiguen con el Valtra. No te se decir más detalles… es simplemente una cuestión de feeling.

      Saludos.

    1. Hola.

      Efectivamente, es un trabajo de toma de fuerza (tanto delantera como trasera). El TMS es un sistema que gestiona el motor según la velocidad del tractor y la configuración que el conductor selecciona (eco, power o PTO).

      Desafortunadamente, no te sabríamos decir más detalles de lo que nos preguntas. Tal vez algún seguidor que trabaje con este tractor nos puede dar más detalles y sus impresiones.

      Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *