Barriendo y triturando sarmientos

Después de comentar las tareas de prepoda en este artículo, y realizar la poda manual en cada una de las cepas, llegan las tareas de limpieza y recogida de sarmientos. Este es el último trabajo relacionado con la poda anual.


En esta ocasión volvimos a visitar a nuestro amigo Oscar en una de sus viñas cercanas a su pueblo, El Provencio – Cuenca. Tenemos que decir que tienen un vino extraordinario gracias a la pasión que los agricultores ponen día tras día.


Como veis en las fotos y los vídeos, Oscar dejaba la viña totalmente limpia. Ya hemos hablado de esta tarea en otros artículos, en los que hemos visto que algunos agricultores no trituran los sarmientos sino que los recogen para luego pegarles fuego. En otro artículo vimos los problemas de realizar este trabajo si no se utiliza la barredora frontal. Oscar está convencido de que lo mejor es triturar los sarmientos para así generar materia orgánica. Pero debe tener cuidado por si existe alguna enfermedad en ellos, en tal caso los recoge y les pega fuego.

Hicimos una pequeña prueba en el camino, que puedes ver en uno de los vídeos, para ver cómo trabaja el triturador de la marca “General Agrícola”… los resultados fueron muy convincentes. El sarmiento queda desgarrado en trozos muy pequeños, por lo que esto beneficia que se pudra rápidamente una vez se labra la viña… de este trabajo hablaremos en algún artículo próximo.

English version.

Vídeos:

Fotos:

Una respuesta a «Barriendo y triturando sarmientos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *