Trillando lentejas: Un cultivo tradicional mecanizado

Hace unos años, uno de los cultivos que en nuestro pueblo fue el motor de la economía eran las lentejas. Actualmente solo un agricultor continúa sembrándolas. Recordamos cuando nuestro padre cultivaba lentejas y en los veranos pasábamos muchos días trabajando en ellas. Los procesos de recogida y trilla eran totalmente manuales. La cosecha se realizaba con una pequeña segadora BCS, como ya publicamos el año pasado en este artículo. Tenemos un grato recuerdo de aquellas tareas 🙂

Como hemos comentado, muy pocos agricultores continúan cultivando lentejas. Es un cultivo muy delicado y que varía mucho el precio. Nuestro amigo Timo Alcañiz es uno de los que aún saca rentabilidad a este cultivo. Hoy en día, todas las tareas están mecanizadas, por lo que él realiza estos trabajos sin problemas. Está muy especializado en este cultivo y por tanto dispone de todas las herramientas necesarias. Según nos comentaba Timo cuando lo visitamos en sus tareas de trilla, este año las lluvias de junio le han producido una pérdida de un 30% de la producción. Como podéis ver en las fotos, hay muchas lentejas que se quedan en el suelo ya que al mojarse el cascabillo se abre y el fruto se cae al suelo.

Respecto a la maquinaria que está utilizando, es una antigua trilladora fabricada en Val de San Lorenzo (León). Según nos comenta, funciona muy bien aún. Esta máquina le permite trabajar con comodidad muchas hectáreas al día (depende de la cantidad de horas trabajadas y la velocidad de trabajo que está en torno a 4km/h). Dispone de una tolva de unos 1.000kg y el remolque que acumula la paja lo tiene que vaciar cada dos horas más o menos.

Un cultivo y una maquinaria muy especial… si algún seguidor tiene información sobre maquinaria que no es muy común ver en el campo, estaremos encantados de publicarla en el blog para compartirla con todos los seguidores. 

English Version

Videos:

Fotos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *