Purines para los rastrojos

El pasado mes de julio hicimos una visita a nuestro amigo Diego Gala Merino en su vaquería de Escalona del Prado (Segovia). Impresionantes las instalaciones que tienen montadas y sobre todo gran amantes (él y su padre también) de la agricultura y la ganadería… fue un placer compartir con vosotros unas horas.

La granja tiene una piscina de 3 metros de profundidad, 50 metros de larga y 25 metros de ancha para recibir los purines de unas 300 vacas… tardan unos 6 meses en llenar la piscina si no sacan ninguna cuba en ese periodo. Como podéis ver en el vídeo, dispone de una cuba Joskin Euroliner de 26.000 litros (el equipo el formado por esta cuba y el flamante Massey Ferguson 7626 Dyna6 es magnífico)… Diego necesita sacar alrededor de 250 cubas si quiere vaciar la piscina completamente.

Los trabajos de vaciado los realiza principalmente en verano, echando los purines en los rastrojos de cereal (la dosis que echa es de 50.000 litros por hectárea). Diego nos comentó que no vende los purines ya que los echa en sus parcelas y en algunos casos los echa en parcelas de amigos. En ocasiones, algunos otros agricultores venden los purines a 30€/cuba, pero por la zona casi ninguno lo hace. En invierno también van sacando purines y estos se echan en los rastrojos de girasol y barbechos. Este trabajo lo van haciendo regularmente hasta que comienzan con el forraje en primavera. Según nos comentaba, tardaría en vaciar la piscina un mes si pudiera dedicarse a tiempo completo a ello.

Uno de los problemas que tiene al vaciar la piscina es la arena que se posa en el fondo. Utilizan arena para que las vacas se puedan tumbar. Para poder extraer los purines de la piscina primero es necesario batir los purines (utilizan el antiguo Kubota K1-150 de fabricación española). Esta arena también genera problemas en la cuba, por lo que algunas veces tienen que meterse dentro de la cuba a limpiarla con agua a presión ya que la arena se acumula obstruyendo las salidas de los purines. Este es el motivo por el que no inyectan los purines en el suelo… la arena atasca todas las tuberías y no es viable.

English version.

Vídeo:

Fotos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *