Un legendario tractor. El Ebro 160

Primeramente, nos gustaría desear a todos los lectores del blog y en general a todos los agricultores un ¡¡feliz año nuevo 2016!!. Que este año tengamos unas buenas cosechas y unos precios honrados que nos permitan trabajar con la alegría y el buen hacer que siempre desprende un agricultor.
Casi en todos nuestros artículos hablamos de maquinaria de última generación, con un equipamiento tecnológico sobresaliente… esta es la excepción que confirma la regla. En esta ocasión hablaremos de un legendario tractor español… el Ebro 160.
Estas navidades, cuando estábamos recogiendo aceituna, un vecino nuestro llego con su antiguo Ebro 160 a preparar su parcela para sembrar cebada. La verdad es que nos gustó mucho ver trabajar ese antiguo tractor. Este agricultor trabaja una pequeña explotación agrícola cerealista (entorno a 25 ha) con su Ebro 160… casi todas las tareas las realiza con este tractor.
Algunas características del Ebro 160 son las siguientes:
  • Año de fabricación: 1967.
  • Motor Ebro (Perkins fabricado en Cuatro Vientos-Madrid) de 3.610 cm3 con una relación de compresión 16,5 a 1 y orden de encendido 1-2-4-3. Tiene inyección directa y por eso a la cabeza de los pistones (aleación de aluminio) tiene formas muy estudiadas.
  • El cigüeñal tiene ¡5 apoyos! y se realizaba en forja con tratamiento nitrurado.
  • Da 60 CV a 2.100 rpm y con un par de 220 Nm a 1.600 rpm.
  • Consumos muy ajustados a 212 g/CVh a 2.100 rpm.
  • Utiliza filtro de aire en baño de aceite.
  • La bomba inyectora es en línea con regulador mecánico.
  • La caja de cambios es de 3+1 y grupos de 2 velocidades para dar un total de 6+2 con una velocidad desde 1,3 a 27 km/h (neumático diagonal 15*30).
  • Hay dos posibilidades de embrague: un embrague simple en seco de 280 mm (modelo Ebro 160 y Ebro 160 D) o bien dos embragues en seco (305 y 255 mm) uno para la transmisión y otro para la T.D.F. (en el modelo Ebro 160 E).
  • La dirección podía ser mecánica o asistida… los últimos modelos incorporaron hidrostática con orbitrol (tal vez esto ha sido añadido en taller y no en fábrica).
  • Los frenos también se podía optar por 2 discos en seco en cada rueda o bien frenos húmedos, 4 en cada rueda.
  • El manual de taller lo puedes ver desde aquí.
Otro agricultor de nuestro pueblo está restaurando su Ebro 160D… como podéis ver en las fotos es una pasada de tractor que será ideal para ir a la romería de San Isidro… e incluso para trabajar con él.

English version.

6 respuestas a «Un legendario tractor. El Ebro 160»

  1. Antes de nada felicitaros el año,el cual parece que ha empezado bien con estas lluvias tan necesitadas,veremos si continua así… Muy interesante este post sobre este supertractor,muy buen reportaje!!

    1. Muchas gracias por tu comentario y seguir el blog. La verdad es que el año ha comenzado muy bien… veremos como termina. Estas lluvias nos han dado la vida.

      La verdad es que es admirable ver estos tractores trabajar. Con tantos años a sus espaldas aún siguen en activo.

      Saludos
      Twins' Farm

  2. Hola, excelente documento.
    Yo también tengo un Ebro 160 y me gustaría saber qué batería usáis, ya que me suelen dar bastantes problemas.

    Gracias de antemano.

  3. Buenas tardes, tengo un Ebro 160, que se me presenta un problema en la caja reductora o grupo reductor… he buscado videos que me pueda ayudar… pero hasta el momento sigo sin n arreglarlo. Podría ayudarme indicando un mecánico que pueda orientarme?

    Gracias Ivon.

  4. Hola, He comprado hace poco un Ebro 160, pero las ruedas están muy mal, pero no sé donde cambiarlas, sabeis dónde se pueden comprar? y el importe más o menos?.
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *