Tendremos vino tempranillo en unos años. Nueva plantación de viñedo

Ya hablamos en otra ocasión de como plantar una viña nueva. En aquella ocasión fue nuestro amigo Oscar (de El Provencio – Cuenca) quien nos envió la información. Esta vez, pudimos presenciarlo y disfrutar de como hacían este trabajo en vivo y en directo. Anteriormente, también hemos hablado de tareas previas a la plantación como son preparar el terreno con el subsolador o limpiar la tierra de nematodos con nematicida.

Hace unos días, visitamos a Oscar en una de sus nuevas plantaciones cuando estaban en plena faena y allí pudimos comprobar que es una tarea milimétrica  como podéis ver en nuestras fotos y vídeo. El marco de plantación elegido ha sido rectangular de 3×1,4 metros, pudiendo plantar unas 2.300 vides por hectárea (esto depende de lo rectangular que sea la parcela). La variedad que en esa ocasión estaban plantando era Tempranillo.

Como veis en las fotos, el trabajo se hace con una máquina que se controla mediante un rayo láser (se dispone de un emisor al comienzo del surco y un receptor al final). Ésta dispone de un receptor que es quien comanda la máquina. En cuanto a la distancia entre plantas, se hace con un cable que se amarra al comienzo del surco, siendo el encargado de girar las manillas que van poniendo las plantas en la tierra (las raíces de las plantas se dejan a unos 30cm de profundidad).

El sistema tiene bastante precisión, aunque el error entre surcos puede llegar a unos 10cm y también se puede generar error entre plantas si el cable coge barro y no se limpia bien cuando se recoge (hay que recogerlo al final de cada uno de los surcos). La máquina es capaz de plantar unas 4.800 plantas en un día (también depende mucho de la configuración de las parcelas) y el precio que esta empresa cobra es de 0,18€/planta (es conveniente recordar que el agricultor dispone de una subvención dentro del plan de reestructuración, del que ya hemos hablado)… esperaremos unos años para degustar ese buen vino tempranillo que hacen en la Bodega Campos Reales.

Vídeo:

Fotos:

Una respuesta a «Tendremos vino tempranillo en unos años. Nueva plantación de viñedo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *