¿Cómo plantar una nueva viña?

Volvemos a hablar de la viña como ya lo hemos hecho en alguna ocasión a lo largo de este 2015. En la época en la que estamos lo más normal sería hablar de la vendimia, pero en esta ocasión hemos preferido hablar de las nuevas viñas que se han ido poniendo en este año… de la vendimia tendremos oportunidad de hablar en algún post futuro.
Nuestro amigo Oscar (de El Provencio) nos envió hace semanas unas fotos cuando estaba poniendo nuevas viñas. Actualmente hay un periodo de reestructuración en el que puedes reestructurar las viñas (de vaso) con más de 15 años cambiándolas por viñas nuevas en espaldera o incluso si tienes derechos puedes plantar nuevas viñas. En este periodo de reestructuración, el agricultor vitivinícola recibe una subvención del 57% de los costes de estos trabajos.
Tal y como nos cuenta Oscar y podéis ver en las fotos, él ha puesto viña nueva. El marco de plantación elegido ha sido el rectangular, poniendo los bancos de cepas a 3m y la distancia entre cepas de 1,4m; esto genera 2.280 cepas por hectárea. Una vez puestas las plantas (el precio de cada una es de 1,33€) se tiene que instalar el sistema de riego por goteo. La tubería principal se  entierra a 1m de profundidad (en las fotos podéis ver como Óscar riega con el cañón unos días después de su plantación ya que aún no tenía instalado el sistema de riego). La tubería del sistema de riego de cada una de los bancos de cepas es de 16mm de diámetro y cada gotero está a una distancia de 70cm. Cada gotero puede llegar a echar 4 litros por minuto trabajando a una presión máxima de 3,5 bares. Este, tiene un sistema de compensación para que el sistema de riego eche el mismo caudal al principio de la tubería y al final (es ideal para besanas grandes, por ejemplo, de 300m o más).
Por último, solo queda instalar los pósters. Estos son de metal galvanizado de 2 metros (los de los extremos son de 2,2m). Cada póster es colocado cada 5,6m (cada cuatro cepas) y después se ponen los alambres. Consta de 5 alambres, de los cuales, cada uno tiene una función: el primero para fijar la tubería del riego (a 30cm del suelo), el segundo es el de formación (a 85cm del suelo), el tercero, cuarto y quinto son de producción (a 1,1m, 1,3m y 1,4m)… Finalmente, y pasados tres años: ¡¡a vendimiar!! 🙂

English version.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *