Sembrando ajos por GPS

Una temporada más del ajo spring (coloquialmente llamado ajo chino) comienza por las tierras de La Mancha. Un cultivo, el ajo, que sin duda es el motor de nuestro pueblo y de varios pueblos de la comarca de Las Pedroñeras. Hasta aquí todo es lo cotidiano. La novedad de la que queremos hablar es que Luis Carlos ha sido el primero en utilizar un sistema de autoguiado para sembrar ajos en nuestro pueblo. Las nuevas tecnologías van entrando en todos los cultivos, y el ajo no iba a ser menos.
Pudimos visitar a Luis Carlos, junto con su hermano y su padre cuando sembraban ajos. El autoguiado utilizado es el Cerea AutoSteer, del que ya hemos hablado en varias ocasiones (nosotros también lo utilizamos en nuestros tractores). El autoguiado utiliza una smart antena que trabaja con cobertura GPS (servicio americano) y GLONASS (servicio ruso) ayudado también por una conexión telefónica 3G que le permite acceder a la estación permanente GNSS más cercana de la Red Geodésica Española y por tanto recibir una corrección para trabajar con señal gratuita RTK (L1) y obtener una precisión entre pasadas de 5cm.
Las dificultades que tiene esta tarea de siembra (y que no tiene el cereal por ejemplo o el girasol) es la distancia entre surcos (45cm) y la velocidad de trabajo (2,5 km/h). Al ser un cultivo que después hay que surcar, los cierres entre las diferentes pasadas es sumamente importante que se hagan con máxima precisión… creo que el resultado lo podéis ver en el vídeo.

English version.

Vídeo:

Fotos:

Una respuesta a «Sembrando ajos por GPS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *