Cosecha 2017. Año para olvidar

En nuestra zona hemos empezado a cosechar cereales y leguminosas… está siendo un año realmente malo. El mes de marzo fue muy frío y abril muy seco (no llovió desde el 23 de marzo hasta principios de mayo). Esto ha generado uno de los peores años para los cultivos de secano en los últimos años. Los rendimientos medios que se están obteniendo están en torno a 2.000 kg/ha de cebada y unos 800 kg/ha en leguminosas. Algunos trigos ni siquiera se podrán cosechar.
Nuestro amigo José Enrique, de Valdanzuelo (Soria), nos comentó que los resultados este año serán muy pobres. Ellos tienen una explotación de unas 530ha y además tienen unas 1.000 ovejas. Algunos cultivos los cosechan para forraje como por ejemplo veza y alfalfa. En vezas, lo normal es un rendimiento de unas 3.500kg/ha y este año estarán entorno a los 1.000kg/ha. En alfalfa, normalmente se hacen 4 cortes y este año solo podrán hacer 2 cortes. Algunas vezas que cosechan para grano serán para forraje también. Siempre tienen más producción de grano de la que necesitan para el ganado. Este año no será el caso. La cosecha se ha adelantado unos 15 días.
Dentro del mundo globalizado donde estamos, donde el tener un año con baja producción en España no influye en el precio de las materias primas porque en otros países pueden tener buena cosecha, donde la maquinaria tiende a ser más y más grande, nos llamó la atención que José Enrique tenga una empacadora de pacas pequeñas… una fantástica Massey Ferguson 139 SB. Realmente en España no es muy común verlas ya trabajar. Además esta empacadora es la única del mercado con alimentación central y según Jose Enrique es una «gran» empacadora a pesar de hacer pacas pequeñas (356x457mm).

Ellos tienen un pequeño molino y según nos comenta, el trabajar con pacas pequeñas es mucho más cómodo (hacen unas 13.000 pacas al año). Además tienen un pequeño remolque autocargador Plegamatic que recoge las pacas y las deja colocadas en el molino para preparar el pienso (paja y grano) que utilizarán a lo largo del año.

¿Qué tal cosecha tenéis vosotros?

 

9 respuestas a «Cosecha 2017. Año para olvidar»

  1. Pues si la cosecha de las "hierbas" está siendo mala, ya veremos las de las "leñas" Y es que cuando "las barbas de tu vecino veas pelar…" Normalmente los cultivos leñosos no requieren un agua de forma tan estacional como los cultivos herbáceos pero quieren agua y eso, desgraciadamente, este año no ha caído. Así que mucho me temo que para los agricultores de "leña" la cosa será a peor porque les costará sufrir más tiempo y veremos si incluso desaparecer sus cultivos.
    Mal lo pintan.

    1. Pues la verdad es que la cosa pinta mal. El año pasado llovió unos 520mm (fue un año excepcional), pero es que en este 2017 hasta la fecha llevamos solo unos 160mm y por lo menos en nuestra zona no se esperan lluvias hasta octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *